banneroficial2019-2.fw.png
VARIOS DIPUTADOS
Proyecto amplia requisitos para estudio de expropiaciones y desafectaciones
Publicado: 12/26/19 01:18:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Fue presentado un proyecto de ley “Que modifica algunas disposiciones de la Ley 5832, Que establece requisitos para la presentación de proyectos de ley de expropiación o desafectación de un inmueble de bien público urbano o peri urbano a favor de sus actuales ocupantes”.

La modificación se centra, específicamente, en el artículo 2° de la Ley 5832, a fin de incluir entre los requisitos para la expropiación o desafectación de un inmueble, el Certificado Catastral, expedido por el Servicio Nacional de Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y otros datos técnicos.

Además, se propone que las exigencias establecidas en la Acordada Nº 84 del 5 de mayo de 1998, modificado por el Art. 1º de la Acordada Nº 859 del 26 de noviembre de 2013, de la Corte Suprema de Justicia, sean integradas entre los ítems exigidos para el tratamiento de dichas expropiaciones.

La referida Acordada de la Corte Suprema de Justicia, entre otros puntos, establece que “las oficinas de Registros de Inmueble requerirán, para la toma de razón de escrituras u otros instrumentos por los cuales se transmiten el dominio o se constituyan derechos reales sobre inmuebles fraccionados, la presentación de un plano suscripto por profesional competente demostrativo de la división de lo enajenado o gravado y de lo que resta libre al propietario”.

“El fin principal es evitar errores entre los inmuebles y que, efectivamente, se asegure que el inmueble en cuestión es el que se quiere desafectar o expropiar, evitando a los beneficiarios entrar en litigios judiciales sobre la ubicación del terreno”, reza el documento.

La medida legislativa surge tras informes del año 2014, en donde se resalta que el Paraguay tenía una superficie mayor que la indicada geográficamente, siendo necesario adoptar medidas para evitar y corregir las superposiciones existentes.

Esta normativa fue impulsada por la legisladora Celeste Amarilla (PLRA-Capital); Jorge Avalos Mariño (PLRA-Paraguarí); Sebastián García (PPQ-Capital); Kattya González (PEN-Central); Tito Ibarrola (PPH-Central); Sergio Rojas (PLRA-Central); Rocío Vallejo (PPQ-Central) y; Sebastián Villarejo (PPQ-Capital).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas