banneroficianoviembre2019_2.fw.png
AUDIENCIA PÚBLICA
Proyecto de ley sobre Factoraje financiero fue debatido en audiencia
Publicado: 10/21/19 04:15:p. m.

El proyecto de ley "De factoraje, factura cambiaria y sistema electrónico de operaciones garantizadas", fue ampliamente debatido en una audiencia pública realizada este lunes en el Salón Comuneros, evento organizado por las comisiones de Ciencia y Tecnología; Asuntos Económicos y Financieros; Industria Comercio, Turismo y Cooperativismo y; la de Legislación y Codificación.

Representantes del sector financiero y empresarial, coincidieron en la importancia del documento, con miras a brindar mayor liquidez a las pequeñas y medianas empresas.

Según explicó uno de los proyectistas, diputado Sebastián García (PPQ-Capital), este documento busca regular una práctica común en nuestra economía, pero que hasta el momento, no tiene reglas claras.

El factoraje es un servicio de crédito que permite a una empresa, vender sus facturas por cobrar haciendo un descuento por servicio sobre el valor de la factura, a cambio de efectivo inmediato. En sencillas palabras, es la venta que realiza un comerciante de su cartera de clientes a cobrar, bajo la idea de generar liquidez, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, las que no deberán esperar 30 a 60 días para recibir el pago de sus clientes.

"Esto obedece a la necesidad de devolver circulante a las pequeñas empresas y dinamizar a un sector que necesita en este momento y es pilar fundamental de nuestra economía", indicó el diputado García.

A su turno, el viceministro de MiPymes, Isaac Godoy, celebró la presentación del documento que solucionará una problemática importante de los pequeños empresarios otorgándoles capital y fomentando el desarrollo de negocios. "Desde el ministerio vemos con buenos ojos las oportunidad de avanzar", puntualizó.


Sistema electrónico de avisos

Una de las propuestas de modificación al proyecto, fue realizada por el representante del Banco Central del Paraguay, Mauricio Oliveira, quien describió al contrato de factoraje como un mecanismo de liquidez para empresarios.

Oliveira habló de crear un sistema electrónico de avisos para operaciones de factoraje, en el cual, la empresa que venda su cartera de clientes, deberá cargar los datos referentes a esta operación, e igualmente, la empresa que adquiera esta cartera, también deberá confirmar los datos.

Una vez realizado este proceso, la empresa de origen, deberá informar a su cliente sobre la venta de su deuda.

Según explicó, esto permitirá dar seguridad a los clientes y a las empresas que compran deudas, que la misma cartera de clientes no pueda venderse a varias empresas de factoraje.

Por su parte, Víctor Hugo Chena, representante del Banco Nacional de Fomento (BNF), solicitó especificar vía ley sobre las operaciones con recursos y sin recursos, así como fijar el plazo de vencimiento para la negociación de facturas.

El evento contó con además con la presencia de los diputados Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), Tito Ibarrola (PPH-Central), Carlos Núñez Salinas (ANR-Central) y Ángel Paniagua (ANR-Central), así como representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Ministerio de Hacienda, Asociación de Bancos del Paraguay, Cámara de Comercio, Comisión Nacional de Valores, entre otros.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas