banneroficianoviembre2019_2.fw.png
FAMILIA Y TERCERA EDAD
Proyecto que busca extender uso del bastón blanco con dictamen de aprobación
Publicado: 10/17/19 12:21:p. m.

La Comisión de Familia y Tercera Edad, que preside el diputado Freddy Tadeo D´Ecclesiis (ANR-San Pedro), dictaminó por la aprobación, con modificaciones, el proyecto de ley “Del uso del bastón para personas ciegas, con baja visión y con sordoceguera”, presentado por el senador Abel González (PLRA).

Dentro del marco del Día Mundial del Bastón Blanco, que se conmemora cada 15 de octubre y, en reconocimiento a los derechos de las personas con discapacidad visual, el órgano asesor consideró pertinente apoyar la iniciativa, realizando los ajustes necesarios.

El proyecto se sustenta en la necesidad de generar mayor conciencia e inclusión para las personas con discapacidad visual, cuyo símbolo de independencia y de autonomía es el bastón blanco. Su mayor visibilidad, expresa el documento, permitirá que todas las personas con discapacidad puedan viajar en los buses, que puedan inscribirse en cualquier escuela y que crucen la calle sin ser ignorados.

La iniciativa, recordemos tiene por objeto establecer el uso del bastón, en todo el territorio nacional, para las personas ciegas, con baja visión y con sordoceguera.

Según explicó el titular de la comisión, el bastón será utilizado como símbolo de independencia, como instrumento de apoyo, identificación, orientación y movilidad por las personas ciegas y con sordoceguera a fin de ser identificadas en la vía pública, de manera a promover su inclusión y participación plena y efectiva en la sociedad.

“El bastón tendrá el peso, longitud, empuñadura elástica, rebatibilidad igual a los que usan las personas ciegas y deberá ser: de color blanco para las personas ciegas, color verde para las personas con baja visión, que es de uso internacional y, de color blanco y rojo para las personas con sordoceguera”, explicó el congresista.

Se designa a la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), como la institución responsable de proveer los bastones a las personas ciegas y con sordoceguera a nivel nacional a través de la Dirección de Ayudas Técnicas.

“Es un avance muy importante, que no sólo servirá para las personas que tienen estas dificultades, sino, para la ciudadanía en general, que muchas veces por desconocimiento, se comportan de manera indiferente ante esta situación”, culminó.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas