banneroficianoviembre2019_2.fw.png
SESIÓN ORDINARIA
Proyecto que modifica Orgánica de la Policía Nacional fue remitido al archivo
Publicado: 10/16/19 06:59:p. m.

El pleno de la Cámara de Diputados rechazó y envió al archivo el proyecto de ley “Que modifica varios artículos de la Ley N° 222/1993, y de la Ley N° 5757/2016, Que modifica varios artículos de la Ley N° 222/1993, Orgánica de la Policía Nacional”, remitido por el Poder Ejecutivo.

Con un ajustado quórum de 41 legisladores presentes en la sala de sesiones, el documento fue rechazado por 35 votos, 5 a favor de la aprobación y 1 en blanco.

Momentos antes de la votación, varios diputados se retiraron de la sala buscando dejar sin cuórum la sesión, porque no estaban de acuerdo con que se trate el proyecto en la fecha.

El diputado nacional Derlis Maidana (ANR-Misiones), argumentó a favor del rechazo del proyecto alegando que la iniciativa atenta contra el Art. 175 de la Constitución Nacional y resaltó que uno de los puntos cuestionados, entre otros tantos, es la modificación de carácter transversal que se le pretende hacer, de todo el funcionamiento de la Policía Nacional, haciendo parte de todas las tomas de decisiones, al ministro del Interior.

“En el primer comparativo que hicimos, pudimos notar que en la Ley Organiza 222, específicamente, en su Art. 5, se le incluye en 24 ocasiones al ministro del Interior, desplazando de esta manera la competencia que tiene, actualmente, el comandante de la Policía Nacional”, significó.

Destacó que la Policía Nacional es una institución profesional, no deliberante; el artículo 153 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, habla de las atribuciones del comandante, como el de representar y administrar la institución, otorgar licencia, condecoraciones, proponer nombramientos, crear o suprimir dependencias entre otras; no se le puede incluir a civiles en la Junta de Calificaciones de la Policía Nacional; esos son hechos inadmisibles, conforme al artículo 175 de la Constitución Nacional”, indicó.

El rechazo también se basó en los cambios planeados en la carrera policial, en el aspecto disciplinario y la organización y funcionamiento institucional.

El diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), exministro del Interior, fue otro de los legisladores que fundamento, fuertemente, del porqué debía rechazarse, in límine, la propuesta.

Indicó que tras el archivo del presente proyecto, la bancada de Honor Colorado analizará la posibilidad de consensuar con las nuevas autoridades otro proyecto que contemple una reforma integral de la Carta Orgánica de la Policía Nacional.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas