banneroficial2019-2.fw.png
VARIOS DIPUTADOS
Proyecto que obliga una planificación familiar para mujeres reas espera dictamen
Publicado: 12/27/19 11:59:a. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El estudio del proyecto de ley “Que establece un sistema de planificación familiar en todos los establecimientos penitenciarios de mujeres”, será urgido a las comisiones asesoras tras el receso parlamentario.

La iniciativa, presentada por varios legisladores de la Cámara Baja, tiene por objeto establecer un sistema de atención sanitaria en las penitenciarías nacionales de mujeres y, a través de ello, garantizar la aplicación de políticas orientadas a la planificación familiar.

Pretende abordar, entre otros ítems, la manera a erradicar los factores que inducen al aumento de niños con desarrollo deficiente que traerán consigo consecuencias irreversibles, según el documento.

Los proyectistas proponen un trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a fin de abordar acciones ante una problemática que se vive dentro de las cárceles del país como una realidad constante.

El sistema establecido para la planificación familiar deberá ser aplicado en todas las penitenciarías nacionales de mujeres del país y consistirá en la atención de médicos especializados que cumplirán servicio en el área de sanidad.

Las mujeres privadas de su libertad podrán acceder a una atención integral de su salud y contar con el tratamiento adecuado. Será obligatorio, dice el proyecto, el control médico a todas las mujeres que accedan al sistema de planificación familiar y de igual manera a las que no.

Entre los beneficios de la planificación familiar se menciona la prevención de los riesgos para la salud relacionados con el embarazo en las mujeres; reducción de la mortalidad infantil; prevención de la infección por el VIH y el SIDA y; poder de decisión y una mejor educación, entre otros.

El documento especifica, además, que cada director penitenciario será el responsable, en coordinación con el área competente y dependiente del Ministerio de Justicia, solicitar la provisión de medicamentos y la realización de exámenes médicos periódicos y anuales al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Son proyectistas de este documento los diputados Edgar Acosta (PLRA-Central); Kattya González (PEN-Central); Raúl Latorre (ANR-Capital); Salustiano Salinas (PLRA-Central) y; Colym Soroka (ANR-Itapúa).


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas