banneroficial2019-2.fw.png
​INSTITUCIONAL
Proyectos sobre Adultos Mayores serán analizados en próxima sesión
Publicado: 08/30/19 10:07:a. m.

El proyecto de Ley “Que amplía y modifica el acápite y varios artículos de la Ley N° 3728/09, que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza”, será tema de análisis en la próxima sesión de la Cámara de Diputados. La diputada Blanca Vargas de Caballero (ANR- Alto Paraná), es proyectista de la iniciativa.

El objetivo de este documento, es crear políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades, la inclusión social, el respeto de los derechos, y la modificación de los instrumentos condicionantes que aseguren la protección plena de los derechos de las personas mayores, garantizando que su especificidad sea tomada en cuenta.

La parlamentaria, menciona en su exposición de motivos, que el Estado, como garante de la tutela de los derechos humanos tanto de los económicos, sociales y culturales como de los civiles y políticos, está obligado a respetarlos y promoverlos mediante todos los medios adecuados, articulando los aspectos económicos, jurídicos y políticos que le conciernen para garantizar su goce efectivo y el respeto de la dignidad de las personas mayores.

Otro proyecto

Igualmente, se analizará el proyecto de ley “Que modifica y amplía la Ley N° 3728/2009, que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza”, que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y sanción ficta, el próximo 10 de setiembre.

Con esta propuesta, se podrá incidir en la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores, fortaleciendo las condiciones básicas de vida de ellos y sus familias.

Con la promulgación de la Ley N° 3728/2009, se establece una de las primeras políticas públicas orientadas a la atención de la población adulta mayor, mediante el otorgamiento de la pensión alimentaria. No obstante, la pensión mensual establecida en la Ley corresponde apenas a la cuarta parte del salario mínimo vigente, con lo cual el acceso a la energía eléctrica se encuentra prácticamente cercenado.

En el proyecto, con media sanción del Senado, se modifican el acápite y los artículos 1°, 3°, 5°, 7° y 9° de la Ley N° 3728/09. Entre otras consideraciones, se establece que los paraguayos que cumplan 65 años de edad, serán inscriptos de manera automática como beneficiarios de la pensión alimentaria para personas adultas mayores, una vez que el Ministerio de Hacienda verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley.

Tanto el proyecto presentado por la diputada Blanca Vargas de Caballero, como el que cuenta con media sanción del Senado, se encontraban en los puntos 10 y 11 del orden del día de la sesión ordinaria del pasado 28 de agosto.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas