banneroficial2019-2.fw.png
VARIOS DIPUTADOS
Ropaje legal para donación de alimentos espera dictamen de comisiones
Publicado: 12/27/19 02:47:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Un grupo de 16 legisladores de diferentes bancadas, aguarda que las comisiones asesoras se expidan, en los primeros meses del próximo año, sobre un proyecto de ley “Que establece el régimen especial para la donación de alimentos”, que no es otra cosa que un banco de alimentos que sirva de nexo entre el excedente de la industria alimentaria y las personas vulnerables.

La iniciativa, presentada a mediados del presente año, tiene como finalidad dotar de un amparo legal a las donaciones de alimentos que, estando en perfecto estado para el consumo humano, se encuentran fuera de la cadena de comercialización por distintas razones.

Los proyectistas señalan que la donación de alimentos tiene un gran beneficio para todos los sectores como a los productores, que evitan costos onerosos para desechar alimentos que salen de la cadena de comercialización; personas con vulnerabilidad alimentaria, que obtienen alimentos óptimos para el consumo y; hasta para el medio ambiente, que se beneficia al no desecharse alimentos que produzcan gases de efecto invernadero.

El proyecto establece la creación del Consejo Nacional de Alimentos, que se encargará de promover la política pública nacional de perdida, desperdicio y donación de alimentos aptos para el consumo humano, como una institución pública, de composición mixta, designándose al Ministerio de Desarrollo Social como nexo con el Poder Ejecutivo.

Según investigaciones realizadas por los parlamentarios, la industria gastronómica desecha alimentos aptos para el consumo, por defectos de embalaje, por defectos estéticos o por no contar con el control de calidad de los productos, mientras que son aptos para el consumo.

“Nuestro país es, esencialmente, agroexportador y productor de alimentos por excelencia; en el Paraguay se producen alimentos para diez veces su población, mientras que, según datos del Organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación, por sus siglas en inglés, FAO, uno de cada cuatro paraguayos se encuentra en riesgo de inseguridad alimentaria”, expresa parte del documento.

Menciona, además, que 495 millones de calorías se desperdician cada día, que podrían satisfacer necesidades nutricionales de 269.000 personas por un año.

“Los supermercados, locales gastronómicos, distribuidoras de alimentos y productores, desechan un porcentaje importante de sus productos, de los cuales se estima que el 40% de lo desechado es apto para el consumo humano”, indica.

Principales ítems

El proyecto establece que podrán ser objeto de donación, todos aquellos productos alimenticios que cumplan con las exigencias del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, para el tipo de producto correspondiente, que se encuentren aptos para el consumo.

Igualmente, toda persona de existencia física o jurídica podrá donar productos alimenticios en buen estado a instituciones públicas o privadas de bien público legalmente constituidas en el país o a grupos humanos o personas individuales, para ser equitativamente distribuidos entre familias o sectores poblacionales necesitados.

Los productos donados deberán ser distribuidos con la celeridad necesaria a los efectos de impedir la descomposición o vencimiento de los mismos y de paliar las urgentes necesidades de los destinatarios en el plazo más breve posible.

A partir del primer año, contado desde la promulgación de la presente ley, los locales gastronómicos, supermercados, distribuidores y productores de alimentos, tendrán prohibido desechar o destruir alimentos que tengan condiciones para poder ser donados, de conformidad a lo establecido en la presente ley.

El incumplimiento de esta disposición, será sancionado con multa correspondiente al 50% del valor de los productos desperdiciados. El monto se duplicará en caso de reincidencia.

La fiscalización y aplicación de las multas estarán a cargo del Consejo Nacional de Alimentación. El monto obtenido por las multas, se aplicara a los fines de la presente ley.

Establece, además, que los donantes, serán responsables civil o penalmente por los daños causados, en el caso que se probare la existencia de culpa o dolo imputable desde la fabricación del producto alimenticio hasta el momento de la entrega efectiva de la donación.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas