banneroficianoviembre2019_2.fw.png
COMISIÓN BICAMERAL DE PRESUPUESTO
Tres instituciones defendieron sus respectivos planes de gastos para el 2020
Publicado: 10/21/19 03:46:p. m.

En su última jornada de audiencias informativas, la Comisión Bicameral de Presupuesto recibió al titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Edgar Melgarejo Ginard; al Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Juan Carlos Duarte y al presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Mario Vega; quienes expusieron los alcances y objetivos, de sus respectivas instituciones, para el ejercicio fiscal 2020.

El presidente de la DINAC citó las diferentes obras que encara la administración a su cargo como el mejoramiento del sistema aeroportuario, la ampliación del espigón norte, la adquisición de cinta transportadora de equipajes, ampliación de zonas de embarque y de plataforma norte, mejoramiento de la zona de seguridad, actualización de radares, mejoramiento de las pistas, adquisición de carros hidrantes de bomberos, entre otros proyectos.

Mencionó que la propuesta presupuestaria asciende a G. 385.791.283.634, que representa un 13%, más con relación al presupuesto actual.


CONATEL

A su turno, el titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Juan Carlos Duarte, indicó que el proyecto presupuestario para el próximo año contempla unos G. 429.829.212.528, lo que representa un incremento del 60% con relación al presupuesto del presente año.

Mencionó que existen inversiones que mejoren la infraestructura de señales de internet, de telefonías móviles, entre otros proyectos.




INDERT

Por último, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), indicó que para el año 2020 remitió un plan de G. 146.293.614.221, lo que representa un 8% de merma con relación al presente año.

Sin embargo, para el titular del INDERT, con los fondos estipulados por la cartera de Hacienda, se buscará optimizar los recursos, invirtiendo en una estructura agraria con miras al plan nacional de desarrollo.

Mencionó que se prevé compra de tierras por un valor, aproximado, de 47.000 millones (3583 Has), asistencia a 63 colonias campesinas, 40 colonizaciones, descentralización de servicios a nivel departamental, modernización, sistematización y digitalización de los procesos institucionales de documentos y gestión de cobranzas.


Plazos de la Bicameral de Presupuesto

Es importante mencionar que en el art. 216 de la Constitución Nacional, referente al Presupuesto General de la Nación, dispone que “Se integrará una comisión bicameral la cual, recibido el proyecto, lo estudiará y presentará dictamen a sus respectivas Cámaras en un plazo no mayor de sesenta días corridos”.

En el mismo apartado se añade que “Recibidos los dictámenes, la Cámara de Diputados se abocará al estudio del proyecto en sesiones plenarias, y deberá despacharlo en un plazo no mayor de quince días corridos.

La Cámara de Senadores dispondrá de igual plazo para el estudio del proyecto, con las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, y, si las aprobase, el mismo quedará sancionado.

En caso contrario, el proyecto volverá con las objeciones de la otra Cámara, la cual se expedirá dentro del plazo de diez días corridos, exclusivamente sobre los puntos discrepantes del Senado”, refiere parte de la Carta Magna.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas