banneroficial2019-2.fw.png
Vendedores ambulantes buscan formalizarse para mantener sus trabajos
Publicado: 02/27/18 09:16:a. m.

Representantes de la Coordinadora de Promotores, Vendedores y Afines del Paraguay (COPROVEAPY), presentaron un anteproyecto “Que regula la venta ambulante en las unidades de transporte público subvencionado”. El documento tiene por objeto regular el ejercicio de los trabajadores informales que desarrollan sus actividades comerciales o artísticas a bordo de las unidades de transporte público subvencionado por el Estado.

El presidente del gremio, Emiliano Marecos, señaló que la intención es que todos mantengan sus fuentes de trabajo, ante iniciativas que buscan sacarles de circulación de la vía pública. Sostuvo que ninguna autoridad les da opciones para trabajar en otras cosas, por lo que decidieron agruparse, con personería jurídica propia, para llegar a la formalización de sus labores.

“Presentamos el proyecto a 20 diputados para que alguien tome cartas en el asunto y nos ayude”, indicó.

Marecos mencionó que la Ley “Del Billetaje Electrónico”, que está a punto de ponerse en práctica, les va a dejar a los vendedores sin la posibilidad de subirse a las unidades del transporte público de pasajeros para ofrecer sus productos. La Coordinadora pide atención a las autoridades para que sus derechos también sean tenidos en cuenta.

“Estamos dispuestos a negociar condiciones y bases. Este proyecto ya fue implementado en Chile y se encuentra en estudio en Colombia y Uruguay. La idea es que seamos censados e identificados todos los que trabajan en este rubro y si es necesario pagar un canon incluso al Estado o a quien sea pero que nos habilite a seguir trabajando libremente”, apuntó.

Agregó que solamente en el departamento Central existen 22.000 personas en situación de calle o trabajadores ambulantes y que la Coordinadora, si bien es a nivel nacional, se encuentra enfocada en trabajar en primer lugar en la formalización de los trabajadores de esta zona del país y luego expandirse.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas